La investigación versa sobre las estrategias neurodidácticas de mandalas y ejercicios de respiración en la docencia universitaria, no es extraño en el ámbito
pedagógico encontrarse con casos en los cuales el aburrimiento y la monotonía hacen tedioso el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que conlleva dificultades
para fijar en la memoria la información presentada o compartida en las aulas de la universidad; dificultades para mantener la atención y la motivación propician que
los estudiantes se encuentren dispersos, ajenos a lo que ocurre en el aula, con consecuencias negativas a mediano y largo plazo debido a que no se logran las
metas académicas de manera adecuada Así que a través de una metodología mixta, tomando en consideración los enfoques cuantitativo y cualitativo, se
estudió con un diseño cuasi experimental y fenomenológico el problema de investigación con estudiantes del tercer semestre de la carrera de trabajo
social del Centro Universitario de San Marcos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el primer semestre del año 2020. Esto con el objetivo
general de describir la influencia que tienen las estrategias neurodidácticas de mandalas y ejercicios de respiración en la motivación en la docencia universitaria;
para ello se identificó el mejor momento para su aplicación, se emplearon las estrategias referidas y se analizó si coadyuvan a que los estudiantes estén
motivados durante la clase. Los alcances de la investigación permitieron establecer que la aplicación de la neurociencia en el aula contribuye en el proceso de
enseñanza aprendizaje, el aporte consiste en la sistematización de los hallazgos, así como un compendio de ocho modelos de aplicación en el aula de
ejercicios de respiración y mandalas que pueden beneficiar a la docencia universitaria.
Palabras claves: Neurociencias, neuroeducación, educación universitaria, didáctica, mindfulness.