El domino de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, por parte de los
docentes universitarios, es fundamental ya que deben responder a las expectativas de los
estudiantes que viven en un contexto en donde las tecnologías forman parte de su vida, por
esta razón los docentes universitarios deben prepararlos acorde a la realidad, para que los
futuros profesionales tengan la capacidad de respuesta a las demandas en la nueva era de la
información y comunicación. El objetivo de este estudio es diagnosticar los conocimientos
y actitudes de los profesores universitarios sobre la aplicación de las tecnologías de la
información y comunicación. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿qué
conocimientos y actitudes tienen los docentes universitarios sobre el uso de TIC en su
práctica pedagógica? La pregunta de investigación se responde a través de una encuesta que
implicó distribuir un cuestionario online a los docentes universitarios. Las respuestas
recibidas muestran que existe un dominio elemental en las herramientas básicas como correo
electrónico, búsqueda de información de internet y uso de navegadores y una mínima parte
conocían de otras herramientas tecnológicas. Esta realidad tiene que ver con lo actitudinal,
porque se estableció que la resistencia a los cambios, el temor a la tecnología y el poco interés
sobre formación, han contribuido en su nivel de conocimientos. Para mitigar la problemática
y elevar el conocimiento de los docentes universitarios, se planteó el diplomado virtual
“Aplicaciones de las TIC para la gestión educativa” que permitirá generar habilidades y
competencias en los docentes para la integración de las TIC en su práctica pedagógica, como
un medio para el proceso educativo.
Palabras clave: Conocimientos, actitudes, tecnologías, información, educación