Al hablar de estrés en el ámbito académico, es necesario identificar las condiciones
de vida de los estudiantes, las capacidades cognitivas y la salud mental que ellos poseen para
afrontar los momentos estresantes. Esta investigación presenta los resultados de un estudio
relacionado al estrés académico y la salud mental en estudiantes universitarios del cuarto
ciclo de Maestría en Docencia Universitaria con Orientación en Neuroeducación del Centro
Universitario de San Marcos, a traves de la aplicación de dos instrumentos: el SISCO-SV-21
y el STAI-82. Los resultados reflejan que los estudiantes del cuarto ciclo de posgrado de
Maestría en Docencia Universitaria con Orientación en Neuroeducación del CUSAM, se
mantienen en un nivel moderado con relación al estrés académico, ya que encuentran las
alternativas y herramientas necesarias para afrontar los momentos que se tornen tensos y
desgastantes en el proceso educativo y de su salud mental, comparando estos datos con los
niveles de Ansiedad Rasgo ya que los estudiantes mantienen un nivel medio que señalan una
personalidad ansiosa relativamente estable y en la Ansiedad Estado presentan un nivel bajo
en su mayoría. Por lo que, los estudiantes muestran tendencias normales a desarrollar
manifestaciones ansiosas y que la magnitud de estas no representan malestar para los sujetos
en sus actividades académicas, ni alteran su vida significativamente. Por lo tanto una persona
con las características antes mencionadas con una personalidad resiliente y fomentando su
inteligencia emocional, debería desarrollar sus actividades académicas sin mayores
complicaciones, poniendo orden a sus diversas actividades laborares, familiares y sociales,
las cuales no deben de interferir ni ser tropiezo para su proceso de enseñanza y aprendizaje
y su formación como profesional.
Palabras clave: Estrés académico, ansiedad, Salud mental, inteligencia emocional.